¿Qué cuna elegir?

¿Cómo elegir la cuna?

¿Cómo elegir la cuna? Una de las salas más importantes de la casa es la del dormitorio del bebé. Decorarla es una de las tareas que más ilusión nos hacen cuando vamos a ser padres. ¿Cuál es el centro de atención de esta estancia?

tic tac, tic tac, tic tac.

La respuesta como bien has pensado es la cuna.

¿Qué cuna elegir para la habitación del bebé?


» No duermas para descansar,
duerme para soñar.
Porque los sueños están para cumplirse»

Walt Disney

Tipos de cuna que puedes comprar:


Moíses y de colecho


Convertible


Cunas de color madera


Cuna de viaje


Tipos de colchones


Sábanas y mantas

Os vamos a contar que detalles tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la cuna del bebé de entre todas las cunas que puedes encontrar en el mercado y te ofrecemos algunos consejos de seguridad. Al final te dejamos un enlace a la entrada sobre ¿Qué colchón de cuna elegir?

¿Cómo debe ser la cuna?

El primer punto a tener en cuenta es el tamaño, la cuna tiene que ser amplia para evitar que el bebé no pueda estirarse o moverse libremente y esté incómodo. Esta bien una que entre un colchón de 120 x 60 cm No empieces poniendo límites a tu peque.

Los materiales mas comunes para las cunas son los naturales, las cunas fabricadas en madera son una perfecta elección ya que aportan calidez y las puedes encontrar en los colores mas variados. También las hay de metal, plásticas o incluso de tela.

La elección del color de la cuna, dependerá de tus gustos, o de la decoración que hayas elegido para el dormitorio, sin embargo, trata de que sean más bien claros y alegres para darle luminosidad y vida a la estancia.

Puedes comprar la cuna con ruedas ya que te facilitarán el poder moverla al dormitorio de matrimonio o a cualquier otra estancia cómodamente pero asegúrate que dispongan de freno para evitar que se pueda mover sin quererlo.

¿Qué tipos de cunas hay en el mercado?

Para los primeros meses, puedes escoger los moisés, que son unas minicunas muy acogedoras perfectas para esos primeros días en los que se encuentra fuera de la tripita de la mamá. Con estas cunas debes controlar el crecimiento de tu bebé para para evitar justo lo hablado en el primer párrafo. A los 3 ó 4 meses dejarán de valerte.

Mis cunas preferidas son las cunas de colecho. Son ideales para pasar la noche junto a tu peque sin tener que levantarte, pudiendo descansar tú después de un largo día y el bebé estará  más tranquilo al notar la cercanía y el calor de los padres.

Una opción genial son las cunas convertibles en cama. Estas cunas se van adaptando al tamaño de tu bebé y suponen un gran ahorro a largo plazo. Las hay de muchas configuraciones posibles, las tienes con cajones, con estanterías, con cambiador incorporado…

Por último no te puede faltar una cuna de viaje, no suelen usarse durante todos los días pero te conviene tener una a la hora de realizar algún viaje y en casa la puedes utilizar como parque infantil.

¿Cómo tiene que ser el somier y el colchón?

En cuanto al somier, debe ser lo más sólido posible, de madera o de láminas. Por su parte, el colchón, debe ser firme y con un grosor de entre 8 a 15 centímetros. Puedes adquirirlo de látex, de fibras de coco, de muelles ensacados, de espuma o viscoelástico. Respecto a la almohada, lo mejor es no usarla y colocar en la parte de la cabeza un pequeño cojín atado a los barrotes para que el bebé no se pueda golpear.

¿Qué saber en cuanto a seguridad?

Quizás el aspecto más importante a tener en cuenta es el de la seguridad. La cuna tiene que ser capaz de aguantar el peso de tu peque hasta los 2 o 3 años por lo que debe ser bastante firme. La altura las barandillas de la cuna deben alcanzar aproximadamente los 60 centímetros. De esta forma, evitaremos que se pueda caer si se pone de pie dentro de la cuna. La separación de los barrotes no debe ser muy grande, de unos 6 centímetros como mucho para evitar que pueda meter la cabecita entre ellos y quede atrapado. Hay que tener cuidado con los adornos y acolchados que se pongan en la cuna para evitar el riesgo de asfixia.

Todo mobiliario como cunas o cunas pleglables de uso doméstico para niños debe cumplir la Norma UNE-EN 716-1: 2008. Asegúrate que así lo sea.

¿Sabes ya qué cuna elegir para el bebé? Espero haberte sacado de dudas y que ahora tengas más información para poder comprar la cunita de tu peque.


¿ Cómo elegir el mejor colchón para la cuna?