¿Qué colchón elegir para la cuna del bebé?

Hoy os vamos a resolver la duda sobre ¿qué colchón elegir para la cuna del bebé? Los tipos de colchones para la cuna de nuestro bebé que podemos encontrar son muy variados. Hay que tener en cuenta la medida que tenga la cuna, el tipo de material de su estructura y el acolchado, según esto el colchón tendrá una firmeza, transpirabilidad, ventilación… específica. Por eso te interesa leer este artículo que te ayudará a resolver dudas sobre que colchón elegir.

¿Qué medidas tiene un colchón para cuna?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el colchón para la cuna del bebé es el tamaño de la misma. Básicamente existen dos medidas estandarizadas, si es una minicuna la medida sería de 75×50 cm y si es una cuna  normal esta sería de 120×60. Existen otras medidas que cada vez se están popularizando más como las de la casa de muebles sueca pero igualmente la cuna tendría que comprarse en el mismo sitio. Podemos encontrar medidas más grandes de colchón pero ya se consideraría que son para camas infantiles y no cunas.

medidas colchón cuna

¿Cuáles son las partes de un colchón?

  • 1. Núcleo: Es la parte que da resistencia a un colchón, puede ser de muelles, de espuma o de latéx.
  • 2. Soporte de amortiguación: Es la capa que sujeta al núcleo.
  • 3. Plancha de amortiguación: Da consistencia y firmeza al colchón.
  • 4. Acolchado: Es la capa que aporta comodidad y adaptabilidad al colchón, puede estar formada por varias capas.
  • 5. La funda o tapicería: Suele ser suave y está muy bien confeccionada ya que es la capa visible del colchón y la entra en contacto con el cuerpo.

Tipos de colchones según su núcleo.

* Núcleos de muelles:

Colchón de muelles Bonell
Colchón de muelles Bonell

Colchón de muelles ensacado
Colchón de muelles ensacado

Los núcleos de muelles son los más habituales, su principal ventaja es que ofrecen una gran transpirabilidad y disipan muy bien el calor. También a la hora de desecharlos son fácilmente reciclables.

Los hay de tres tipos:

  • Muelles independientes

Se les llama también muelles Bonnell o Bicónicos. Los muelles se entrelazan entre si con hilos de acero y su forma es de doble cono lo que permite distribuir bien el peso del cuerpo por las distintas zonas del colchón.

  • Muelles continuos

En los muelles continuos el núcleo esta fabricado por una carcasa formada por un sólo hilo continuo de alambre de acero. Para proporcionar una gran firmeza al colchón, el hilo continuo se distribuye a lo largo de toda la estructura en forma de zig-zag. Cuanto más grueso es el hilo de acero mayor es la capacidad del colchón para soportar el peso del cuerpo.

Este tipo de colchones ofrecen una gran firmeza y durabilidad, a diferencia de los colchones con muelles Bonell, por eso su precio es más caro que el de estos.

  • Muelles ensacados

El núcleo de estos colchones esta formado por muelles en forma de barril, los cuales estan encapsulados de manero independiente dentro de una bolsa o saco de tejido textil para evitar el roce entre muelles y para facilitar que actúen independientemente.

Los colchones de muelles ensacados con especialmente cómodos y proporcionan una buena libertad de movimientos. Suelen tener una alta durabilidad ya que el sistema de muelles embolsados evita la fricción y hace que resistan mejor el paso de los años.

¿Cúal es el colchón de muelles más conveniente?

Esto va en función de gustos, tienes que tener en cuenta que el colchón de muelles ensacados ofrece una gran independencia de movimientos, más recomendable cuando el niño tiene más de un año ya que cuando son recién nacidos apenas se mueven, el colchón de hilo continuo tiene una gran estabilidad y firmeza y el colchón bicónico o Bonnell es firme y el más económico.

* Núcleos de espuma HR (HIGH RESILIENSE):

Colchón de espuma HR
Colchón de espuma HR

El núcleo en los colchones de espuma HR está compuesto por un bloque de espuma de poliuretano flexible de alta resistencia que cuya estructura de celdas irregulares proporciona una buena elasticidad.

La espuma HR es un material muy empleado en los núcleos de los colchones, sobre todo se utiliza en colchones de viscoelástica para aportar un sustento adecuado al colchón.

Son colchones económicos y muy cómodos gracias a la espumación de alta densidad, son muy adaptables ya que se pueden elegir diferentes tipos de confort ( suave, medio y firme) y además tienen propiedades hipoalergénicas y antimicrobianas.

Tienen buena durabilidad pero su material puede perder sus propiedades con el paso del tiempo por lo que no es buena idea comprarlo de segunda mano.

También hay que destacar su mala capacidad de transpiración por lo que no son aconsejables si el bebé nació a finales de primavera que es cuando empieza a hacer más calor.

Pueden tener las dos caras con capas de acolchado o sólo una y no poder ser volteados.

* Núcleo de latéx:

Colchón de latéxColchón de latéx

Los colchones de látex pueden ser de látex natural,  que se obtiene de la resina de algunas plantas tropicales o de látex sintético, derivado del petróleo. Los naturales aportan una mayor sensación de suavidad y confort y los sintéticos destacan por su elasticidad adaptable.

Estos núcleos de látex aportan suficiente soporte al colchón para no necesitar ningún otro material en su estructura. Si se añade viscoelástica el resultado son los llamados colchones vicolátex.

Tienen tratamientos hipolergénicos y antiácaros pero hay que tener cuidado si se tiene alergia al látex. Ofrecen confort, adaptabilidad y firmeza mejorando el reparto del peso del cuerpo de manera uniforme.

Son colchones bastante pesados. La transpiración, al igual que en los de espuma, es también su punto débil. El precio de los colchones de látex es bastante elevado sobre todo si es de alta calidad.

Tipos de acolchados de un colchón

  • La viscoelástica. Un acolchado revolucionario.

La viscoelástica es el  material que más se utiliza en la fabricación de colchones, fue desarrolado por la NASA a finales de los años 70.

La viscoelástica por si misma no forma pare del núcleo de los colchones ya que no aporta la suficiente firmeza y necesita de un soporte de otros materiales como la espuma HR, creando así los colchones con «memory foam», o el látex, dando lugar a colchones viscolátex. Si se aporta carbono a la viascoelástica sería un colchón viscografeno.

Los colchones viscoelásticos ofrecen la mejor adaptabilidad del cuerpo reduciendo los puntos de presión en las zonas de más peso. Reaccionan a la temperatura de nuestro cuerpo dando una sensación placentera de confort.

Por el contrario son los colchones que peor transpiran y no son apropiados para bebés calurosos.

Se pueden encontrar colchones viscoelásticos de baja calidad muy económicos y otros de calidad superior con tratamientos específicos con un precio más elevado.

Despiece cochón viscoelásticoDespiece cochón viscoelástico
Espuma viscoelásticaEspuma viscoelástica
Colchón viscografeno
Colchón viscografeno
  • Acolchado de látex

El látex  se adapta al cuerpo, reduciendo los puntos de presión. Esto permite que la espalda permanezca en su posición correcta durante largas horas. El látex no permite que sobrevivan agentes patógenos, reforzando así las:  propiedades de higiene y salud que tanto queremos.

  • Acolchado de espuma HR

Estos acolchados se caracterizan por la capacidad que tienen de recuperar su forma o estado original después de verse sometido a una presión. Los acolchados de HR-Espumación destacan por su frescura, superior a la de la viscoélastica, con similar adaptabilidad.

  • Acolchado de Fibra

Ayudan a la ventilación y transpiración, de esta forma la humedad que nuestro cuerpo deposita no se consolida, sino que se deposita sobre las fibras. Así puede evaporarse y mantener higienizado el núcleo del colchón.

  • Acolchado de fibra de coco.

El colchón de fibra de coco cuenta con un altísimo nivel de ventilación, Esto ayuda a mantener la superficie fresca y evita la acumulación de hongos y ácaros causados por una pobre aireación. Gracias a esto y a que es un material natural es recomendado para los alérgicos.

La fibra de coco tiene la capacidad de atraer y atrapar la humedad. Gracias a esta característica, mantiene la cama seca. Esto es especialmente beneficioso para los más pequeños, ya que su piel es más sensible y pude verse afectada por el exceso de humedad.

La fibra de coco aporta el nivel de firmeza idóneo proporcionando la postura ideal a la espalda de los pequeños.

Los colchones de fibra de coco no requieren ningún tipo de mantenimiento especial. Además, cuando la fibra de coco va a acompañada de látex natural, se obtienen colchones de gran durabilidad.

Colchón de fibra coco

Para finalizar unos consejos a la hora de elegir colchón.

  • Ya que los bebés duermen boca arriba el colchón tiene que ser lo más firme posible. Esto también favorece la formación correcta de la columna.

  • Cuanto mayor peso tenga necesitaremos uno más firme, que aporte mayor sujeción

  • En el caso de que el bebé sea caluroso o sude con facilidad, los colchones de muelles pueden ser tus mejores aliados (se ventilan mejor y son más frescos). Si por el contrario es friolero, los que más le convienen son los de viscoelástica, látex o espuma (guardan mejor el calor).

  • Si es alérgico  lo más recomendable sería uno de espuma o látex con funda lavable.


¿Qué cuna elegir?